4 nov 2009

Soldados de Salamina

Hace un par de días terminé de leer un libro que me ha dejado una huella imborrable, un impacto brutal. Sencillo y fantástico, se trata de un relato real que no deja indiferente a nadie.
Javier Cercas es un periodista que decide indagar en un episodio que marcó los últimos meses de la guerra civil española, cuando las tropas republicanas se retiraron hacia la frontera francesa y se decidió fusilar a un grupo de presos franquistas. Entre ellos, destacaba la presencia de Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de la Falange, al cual un soldado republicano perdonó la vida en el último momento sin llegar a delatarlo.
El sorprendente proceso de investigación (acompañado por inesperados giros y golpes de suerte), así como una de las historias más impactantes y entrañables de nuestro pasado, llena de personajes valientes, anónimos y luchadores, dan forma a este libro, Soldados de Salamina, cuyo propósito es lograr que los verdaderos héroes jamás se pierdan; que no mueran nunca y que nunca los mate el olvido.
...¿Sabe? Desde que terminó la guerra no ha pasado un solo día sin que piense en ellos. Eran tan jóvenes... Murieron todos, Todos muertos. Muertos. Muertos. Todos. Ninguno probó las cosas buenas de la vida: ninguno tuvo una mujer para él solo, ninguno conoció la maravilla de tener un hijo y que su hijo, con tres o cuatro años, se metiera en su cama, un domingo por la mañana, en una habitación con mucho sol. (...) Nadie se acuerda de ellos, ¿sabe? Nadie. Nadie se acuerda siquiera de por qué murieron, de por qué no tuvieron mujer e hijos y una habitación con sol; nadie, y, menos que nadie, la gente por la que pelearon. No hay ni va a haber nunca ninguna calle miserable de ningún pueblo miserable de ninguna mierda de país que vaya a llevar nunca el nombre de ninguno de ellos.


6 comentarios:

  1. No me he leído ese libro, aunque a juzgar por lo que dices parece que está muy bien, y si encima habla de la Guera Civil...
    Gracias por pasarte por el blog!^^

    ResponderEliminar
  2. Excelente libro. Hace ya mucho tiempo que lo leí, pero la verdad fue fascinante. Y, también, una más que digna adaptación cinematográfica.

    ResponderEliminar
  3. No lo leí, pero lo tendré en cuenta para cuando terminé otros que tengo en el espera.

    ResponderEliminar
  4. m'apunte llegir-me el llibre a la llista de coses per fer

    ResponderEliminar
  5. Mi padre lo terminó el año pasado y se ha convertido en uno de sis libros favoritos. Yo también quiero leerlo.

    ResponderEliminar