1 oct 2009

¿Qué es la música?



"La música no miente. Si hay algo que pueda ser cambiado en este mundo, sólo podrá suceder a través de la música". (J. Hendrix)


¿Qué es la música? Si nos detenemos a pensar sobre esto, podemos encontrar un sinfín de definiciones, como por ejemplo la música es vida y, por tanto, la vida es música.


Para empezar, la música ha estado cerca de nosotros desde que los primeros hombres se atrevieron a crear instrumentos simples durante el lejano pasado. La música es parte de nuestro ayer, pero también de nuestro presente y de nuestro futuro. Ha formado parte del escenario de las revoluciones más significativas de la historia, como la de 1968. La música también es capaz de conseguir que alguien permanezca inmortal. Muchas generaciones conocemos y admiramos a un vasto número de bandas simbólicas como lo fueron The Beatles, The Rolling Stones y Nirvana, por ejemplo. Este es el caso también de Elvis Presley, Bob Marley y Michael Jackson, los cuales restarán aún vivos gracias a sus seguidores y a sus reconocidas canciones.


La música puede, también, describir nuestro mejor o peor estado de ánimo. Está estrechamente vinculada con nuestros sentimientos más profundos. Podemos escuchar música celta, folk o chill out para relajarnos; rock, y heavy metal para activarnos y pop, jazz y música clásica para recrearnos en nuestra sensibilidad. La música nos acompaña en cada etapa de nuestra vida, es capaz de reflejar nuestra propia historia, de describir también nuestro camino.


Actualmente, pocos pueden vivir sin la música. Nosotros nos movemos conectados a nuestros iPods mientras viajamos en la rutina, yendo al trabajo o a la universidad. La mejor compañía son, sin duda, nuestras canciones preferidas. Son muchos los que sueñan con convertirse en artistas durante su juventud, a pesar de que crecen para vivir, finalmente, una vida normal e insípida. Algunos afortunados, en cambio, rozan el estrellato gracias a un inesperado golpe de suerte. El resto de los mortales, qué remedio, nos resignamos a escribir y a tocar nuestros propios temas en solitario, con nuestros amigos o dentro de una pequeña banda.


Por último, la música es también un vehículo de expresión artística, un estilo de vida, una forma de pensar, un ideal... Porque, como defendía el conocido filósofo Friedrich Nietzsche, sin música, la vida sería un error incorregible, como lo sería el silencio... Y, tras el silencio, aquello que expresa con más certeza lo inexpresable es la música.


3 comentarios:

  1. La música es vida!

    Buena recopilación del concepto "música", lo que me recuerda a cierto personaje que conocí el año pasado que cogía una palabra y le buscaba antecedentes, desarrollo... ¿Te suena? jeje.

    "Nosotros nos movemos conectados a nuestros iPods mientras viajamos en la rutina, yendo al trabajo o a la universidad", ¡Qué razón tienes, azy!

    Aunque creo que limitar la música a nuestras canciones favoritas es un poco aburrido, ¿no crees?. Yo siempre estoy lidiando batallas de originlidad contra mi iTouch y, cada semana, son más de cinco o seis los CDs que quedan desterrados para que otros CDs puedan ocupar su lugar. Eso sí, a RUFUS NI TOCARLO!! (Que por cierto... está nominado a los GQ al mejor músico del año!!!)

    Un beso muy fuerte!!

    PS. Me encantan las presentaciones de fotos que has incorporado. Son super originales!!

    ResponderEliminar
  2. " Un día cualquiera no sabes que hora es..........".

    Amiga, Azahara, sólo se me ocurre escribir estas palabras que Antonio Vega plasmó en su Chica de ayer.

    No sólo tienes poesía en la forma de escribir, sino que intuyo una ternura impresionante. Sigue así y no dejes nunca de ser como eres.

    Si te animas, hazme una letra e intentaré hacer una canción. Un abrazo............Berni Castaño

    ResponderEliminar
  3. gracias Berni, queda prometida esa letra :))

    ResponderEliminar