27 oct 2009

¿Hasta cuándo esperarías al amor de tu vida?




El amor en los tiempos del cólera es una novela de amor de Gabriel García Márquez, Premio Nobel en 1982, publicada en 1985. Es, principalmente, un compendio acerca del amor y sus múltiples variantes, una reflexión sobre el paso del tiempo que destruye y reconstruye almas y ciudades, sobre la memoria y sus infinitos laberintos, sobre el amor y sus consecuencias.

La trama se desarrolla en Cartagena (Colombia) a principios de siglo XX, época en la cual, según el narrador, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los propios síntomas de la enfermedad protagonista: el cólera. Al igual que el caudaloso Magdalena, a cuyas orillas la historia serpentea y fluye, rítmica y pausada, García Márquez describe durante más de sesenta años la vida de los personajes principales: Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Todo se entremezcla entre este escenario y estos personajes como una combinación tropical de plantas y arcillas que la mano del autor modela y fantasea, como una espiral de emociones que desemboca en los terrenos del mito y la leyenda, acercándose a un oscilante y tenue final feliz.

De la misma manera, El amor en los tiempos del cólera, (Love in the Time of Cholera), es una película de 2007 dirigida por Mike Newell y protagonizada por Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno y Benjamin Bratt. La película fue rodada principalmente en la ciudad de Cartagena de Indias en el año 2006 y está basada en la obra homónima del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Cuenta con la participación de varios actores de origen hispano y permite acercarse, sin duda, a un mundo de pasiones, aromas, texturas y colores, acompañado de una magnífica banda sonora en la que la artista colombiana Shakira ha interpretado algunos de sus temas, como La despedida y Hay amores.




Más información:

http://www.filmaffinity.com/es/film522524.html

4 comentarios:

  1. Por lo que dices de la película (no la he visto, que conste) me recuerda bastante a El diario de Noa, en cuanto al amor, al tiempo sin él (vale que en el caso de la parejita de ancianos sea por Alzheimer...) no sé, me gusta. Puede que la vea este fin de semana. Me ha gustado lo que dices.

    Un beso Azahara !
    A partir de ahora, te sigo ! :)

    ResponderEliminar
  2. "Toda la vida, dijo."
    No he visto la película y no me da la gana verla, pero que conste que es porque prefiero la imagen que se quedó en mi mente después de leer el libro.
    No me gustan las historias de amor de ese estilo, pero hay que reconocer que es un gran libro de un gran escritor.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Amo a Gabriel García Márquez (es de mis escritores favoritos), y, obviamente, me encanta ese libro. Sinceramente, cuando salió la película, entre las malas críticas y el miedo a la decepción que puede dar ver la película de un libro que te gusta mucho, no la vi. Tendré que hacerlo...

    ResponderEliminar
  4. García Márquez es grande, muy grande.
    El libro me encantó, tengo muchas frases subrayadas que debería revisar, la verdad, hace años que lo leí.
    Y la película....¿ehm Javier CaraPalo Bardem? Puaj. No la he visto, y me tira muy para atrás, empezando porque veo muy complicado hacer una película de este libro sin cagarla y encima, eligiendo a Bardem...ay ¬¬

    Me encanta el nuevo diseño de tu blog, es muy bonito. Y me estoy quedando mirando lo de "Otoño"...qué chulo *_________*

    ResponderEliminar