18 dic 2009

Gracias por elegirme



Las buenas canciones perduran en el tiempo, se enredan en la memoria del oyente, superan la indiferencia de los medios y se transmiten mediante el boca-oído, premian a sus autores con la gloria de haber hecho feliz a algún oyente, o a miles...







Han pasado 30 años. El grupo que se formó alrededor de los hermanos Urquijo (Javier, Álvaro y Enrique) lanza su último disco, "30 años", para celebrar así su larga carrera musical y su permanencia en el panorama musical, a pesar de los golpes de la vida y de sus cicatrices. Ellos han sabido continuar sin caer en la oscura trampa del silencio, sin sufrir las consecuencias que conllevan el paso del tiempo y el cambio de generaciones. Los Secretos se han convertido en una de las bandas más significativas del pop español aportando calidad, humildad y esperanza con su música, con sus palabras ocultas entre acordes de guitarra. Se cumplen 10 años de la desaparición de Enrique Urquijo, pero son sus mismos seguidores quienes siguen pidiendo a gritos sus canciones, quienes reclaman su voz y se niegan una y otra vez a continuar sin él. Es aquí donde se encuentra el principal motor de este grupo, que sigue adelante con más fuerza que nunca empujado por el aliento de la ilusión.


Sin embargo, este grupo ha tenido que vivir una larga historia marcada tanto por el éxito como por la tragedia. En sus comienzos, cuando eran conocidos como Tos y, a las puertas de La Movida madrileña, el sueño que comenzaba para ellos se detuvo inesperadamente por la pérdida de su batería, Canito, quien era la luz de los hermanos Urquijo. Seis canciones registradas en forma de maqueta fueron su único legado. A principios de los ochenta, cuando ya convertidos en Los Secretos empiezan a darle forma a su proyecto musical y nacen temas como el conocidísimo "Déjame", el grupo vuelve a sufrir la muerte de otro componente, esta vez del también batería (el segundo ya), Pedro Díaz. La banda se viene abajo y abandona su sueño por un tiempo...

El renacer se produjo en la segunda mitad de la década, cuando Enrique Urquijo toma la dirección de la banda movido por sus ganas de componer, reorientándola hacia el country y los sonidos fronterizos. Los Secretos vuelven, movidos por el afán de romper con el pasado. Es entonces cuando viven un momento de crecimiento, conciertos, grabaciones y colaboraciones en el que ven la luz muchos temas nuevos, algunos de los cuales se convertirían después en leyenda.

Tras varios años de cambio, éxito y tras reencontrarse con el pop, los componentes del grupo juntan sus fuerzas para cumplir uno de sus sueños: grabar en Inglaterra. Es allí donde se da forma a "Dos caras distintas", en el año 1995. El momento más dulce de la banda se trunca cuando, con tan sólo 38 años, Enrique Urquijo aparece muerto en el barrio madrileño de Malasaña a causa de una desacertada combinación de estupefacientes. Junto con Enrique desaparecía uno de los mayores escritores del pop español, pero también la leyenda de una banda activa desde 1978... Era el fin.









Por último y, después del más trágico de sus episodios, Los Secretos comienzan su tercera etapa, su tercera "vida". Álvaro Urquijo se convierte en la voz del grupo y, decidido a continuar y a mantener viva la memoria de su hermano, sigue adelante la aventura que hoy cuenta con 3 décadas. Como auténticos supervivientes y con una discografía memorable a sus espaldas, Los Secretos cumplen 30 años de complicada y admirable carrera, habiendo conseguido un merecido lugar entre los grandes. Y es que, es difícil hablar de la historia musical de este país sin recordar algunos de los temas que marcaron generaciones y que siguen escuchándose en la habitación de muchos jóvenes soñadores de hoy, como "Pero a tu lado", "Ojos de gata", "Déjame", "Una y mil veces", "La calle del olvido" y, por supuesto, "Gracias por elegirme".





6 comentarios:

  1. Molts pocs grups duren tants anys en escena, però molts menys ho fan després de perdre tres membres, el que diu del seu mèrit; així que per molts anys i que segueixen igual

    ResponderEliminar
  2. “He roto todos mis poemas..los de tristezas y de pena....
    ya no persigo sueños rotos....los he cosido con...i te he cantado..al son de acordes...aún no inventados....
    ayúdame y te habré ayudado...”
    Vaig tindre una època en la que sentia prou aquesta cançó. És genial, de vegades, trovar una cançó que aconseguix expresar part del que et passa. Jo, quan la trove, l'escolte moltes vegades, fins que se'm passa eixa d'èria.
    I les cançons, els grups, la música, no tenen edat. Em pense que si una cançó t'agrada, no entén de modes. T'agradarà, fins que te'n canses, i de vegades, és possible que si la tornes a trovar algun dia, quan tornes a sentir-la, et torne a enganxar. Les cançons que t'agraden, no tenen per què deixar d'agradar-te perque deixen de respondre a una moda temporal, és possible que les sentes com a passatgeres, però pel teu estat d'ànim, o perque ja no vols sentir-les més, o..però...els grups no tenen per què passar de moda, no tenen per què ser moda, són música, que pel que siga, t'agrada, o no.

    Ll.

    ResponderEliminar
  3. Es un grupo que no me apasiona, francamente, pero consigue hacer que me aprenda sus canciones (no voy a mentir, me aprendo sólo sus singles promocionales) y hasta los canturree cuando no vienen a cuento. Yo creo que ahí está la magia.


    Alguien como Britney Spears (por ponerte alguien) que vende millones de discos, pero que nadie se pondría una de sus canciones en los mejores y peores momentos de su vida, para mí no tiene ningún valor.

    ResponderEliminar
  4. Quin homenatje més merescut a aquells que un dia cantaven aquell déjame, no vuelvas mas conmigo..quins records! He trobat el teu blog, una genialitat de fotos, music, textos que t'idintifiquen. Endavant, blocaire! :)

    ResponderEliminar